Investigación
En Comunia buscamos generar un ámbito propio en el que se pueda desarrollar la investigación de la comunicación en el sector social.
Nuestra inquietud es conocer y sistematizar los distintos aspectos de la comunicación estratégica aplicada al cambio social, para que los profesionales se puedan especializar en esta temática, las organizaciones sociales se fortalezcan, las empresas donantes potencien su inversión y la sociedad toda fortalecer su capital social.
Trabajamos sobre la base de casos reales para elaborar modelos viables de comunicación, especialmente diseñados para el sector social y para todos aquellos actores que desarrollen acciones conjuntas con éste.
Proyecto especial de investigación (Ver si aplica la imagen)
Las organizaciones de la sociedad civil y sus destinatarios
Durante el 2014 se desarrolló esta investigación, en un trabajo en conjunto con la Escuela de Posgrados en Comunicación de Universidad Austral y financiado por el Fondo de Fortalecimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Algunos de los objetivos planteados son:
- Indagar sobre el lugar que ocupa dentro de la organización, el destinatario de los mensajes que esta emite, entendiendo por destinatario al beneficiario directo de la actividad de las OSC.
- Obtener datos estadísticos cuali/cuantitativos que permitan realizar un análisis objetivo de la información.
La comunicación es fundamental para el desarrollo de los proyectos sociales que buscan la transformación que el sector social promueve. La falta de información actualizada sobre cómo nos comunicamos con nuestros destinatarios/beneficiarios hace que nuestra tarea se base muchas veces en la intuición. Necesitamos información precisa que nos permita mejorar nuestros modelos de intervención.
Los resultados de esta investigación pretenden aportar conocimiento cierto sobre el tema, respaldado por una investigación que genere conclusiones valiosas tanto para el sector social como para las disciplinas de Comunicación.